30.4.06

VEINTE TE MIRAN MAL

Cuando el partido no acompaña, lo cual suele pasar a menudo, me entretengo mirando a mis compañeros de grada.
La gente de mi grada es curiosa: a la izquierda tenemos a La Gorda, que es de la familia de Los Guarros. Son unos nombres totalmente descriptivos: la señora en cuestión ocupa casi dos asientos (se rumorea que Solans quiere hacerle pagar doble) y además debe padecer daltonismo, por su maravillosa capacidad de combinar colores. En cuanto a su familia, no debe de haberse enterado de que el suelo existe para pisar sobre él, no para lanzar basura.
Delante tenemos al Abuelo Melón: setenta años, rubio, y un grito insistente en sus labios: "¡Melónnnn! ¡Que eres un Melónnnnn!" Acompañado del padre de Juanito Calvicie, rebautizado como Disco Rallado (el hombre todavía no ha descubierto que con una vez que insulte es suficiente: no hace falta repetirlo veinte veces seguidas)
Sentado a nuestro lado está El Hombre del Puro o Amor de Madre. Se le pueden atribuir dos méritos: conseguir que un puro dure exactamente 90 minutos y lucir el tatuaje más cutre que he visto nunca.
Completan el conjunto Las Divinas de la fila de atrás, La Abuela (mundialmente famosa desde que Robinson la sacara gritando en El Día Después) y Barragán.
Pero hoy no quería hablar de ellos. Hoy quería hablar de Pozo sin Fondo.
Pozo sin Fondo se sienta justo en la primera fila, delante de nosotras. Viene al fútbol con sus tíos y su primo, con el que no congenia demasiado (todo esto son suposiciones nuestras, la verdad, pero no por eso dejan de ser creíbles) Pozo sin Fondo es un niño regordete, de unos 13 años, un poco cortico y, todo sea dicho, bastante asqueroso: se pasa los 90 minutos del partido comiendo (de ahí su nombre) Sus favoritos son los panchitos naranja fosforito, los que te dejan perdido, los cuales se zampa metiéndose los dedos hasta los nudillos, mientras te mira fijamente con la cabeza vuelta hacia atrás y los restos de la comida cayéndole por el chándal. MUY asqueroso.
Ante este espectáculo, lo único que podíamos hacer mi hermana y yo era mirarnos disimuladamente, entre la risa y las náuseas. La verdad es que Pozo sin Fondo nos resultaba bastante odioso, y entendíamos al primo de su misma edad, obligado a cargar con aquel niño gordo panchitos en mano.
Todo eso cambió hace unas jornadas.
Aquel día, no fueron los tíos de Pozo sin Fondo, en cuyo lugar vinieron dos amigos del primo, tan maquis como él. Durante 90 minutos, tuvimos que ver cómo los tres hacían de menos, ignoraban, insultaban y humillaban a Pozo sin Fondo, el cual sólo acertaba a balbucear quejas, que sólo hacían aumentar las risas. Fue vergonzoso. Justo unos días antes había estado leyendo en el blog de Inmita un reportaje sobre los nuevos Jokin, y no podía quitármelo de la cabeza.
Desde ese día, hemos tachado al primo de nuestras cabezas. Ahora miramos a Pozo sin Fondo de otra manera, casi amigable. Aunque, realmente, lo que sentimos es lástima.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué más decir, la educación -si es que aún podemos creer que queda algo de ella aunque sea como concepto- de los chavales de hoy en día es lamentable, paupérrima. Nosotros no hace mucho que eramos chavales de esos -tu hace menos tiempo, eres aún una chavala ;)- y ni se nos asomaba por el rostro la idea de hacer lo que hacen los animalines de hoy en día. ¿Culpables?, pues sus padres, los colegios, sus profesores, los padres de sus amigos, los que hacen las leyes de educación atendiendo a qué es lo que los niños deben saber y qué es lo que no -siempre con fines electorales, aunque no lo parezca. Para eso si que hilan fino unos y otros-. El Viernes intervinieron en una clase de mi colegio mecheros de un determinado partido politico con es slogan "Vota tal". Convenientemente distribuidos entre los niños -muy poco zurridos en estos temas pero modernos como ellos solos fumando a sus 14 añitos- iban calando el mensaje de paso. Hay tiempo, votarán dentro de poco. La cultura siempre fue enemiga de la política salvo en las civilizaciones clásicas.

Por otra parte... yo estuve en el fútbol la semana pasada y... aluciné con la flora y fauna que me rodeaba. No había uno normal -lo cual me lleva a pensar claramente que yo tampoco lo era, no soy tan necio como para no incluirme-. Pan y circo... decían.

KAMELAS dijo...

Joder, muy malos han debido de ser los partidos de futbol ultimamente para que te de tiempo a fijarte en todo ..

Te das cuenta que en algun otro blog alguien estara escribiendo sobre tu hermana y tu ?

Anónimo dijo...

Cada vez hay niños más y más crueles, ya no saben ni reir sanamente...

Anónimo dijo...

¿Niños crueles?¿Educacion pauperrima? Os podria contar historias de miedo de hace exactamente 20 años vividas en primera persona. Yo era la Pozo sin Fondo de clase(aunque no estaba gorda)y no habia NI UNO en la clase que se librara. Los que no hacian las gracias (a mi costa, claro) se las reian. Y ahora hay "alarma social", menos mal. Pero entonces todo se resumia a un "no les hagas caso". Ha tenido que tirarse un chaval de una muralla para que alguien empezara a preocuparse por los Pozos sin Fondo del mundo.

¿Que no haciamos lo que hacen estos?¿Que fuman a los 14?...¡Ja! A lo mejor han cambiado algunas cosas que se hacian por otras , pero el fondo es el mismo. Entre los 12 y los 15 años los crios son lo peor del mundo, bombas de relojeria, malos como ellos solos si les dejan.

Luego nos extrañamos de la fauna de los partidos, de las cosas que se gritan (eso es futbol, dicen)y demas. Pues no nos extrañemos: son los mismos que con doce le pegan collejas a Pozo sin Fondo, que se "refinan" un poco y pasan a hacer el mono cuando ven un jugador negro.

Y seran los que eduquen, igual de mal, a la proxima generacion.

P.D. Despues de esta perorata (es que el tema me toca la fibra) anuncio que he abierto nuevo blog en blogger. Mae, al final te he hecho caso.

pez dijo...

Estoy de acuerdo no inmita los niños son los seres más crueles, todos a esa edad hemos sido: los que lo haciamos o los que lo permitiamos o los que lo sufriamos igual que pasara dentro de 80 años, son etapas.

Ardaleth dijo...

Pues también estoy de acuerdo con Inmita, básicamente porque también tengo experiencias de primera mano - durante muchos años fui la gorda, la empollona, la rarita... pero se aprende a vivir con eso. Ha pasado siempre y seguirá pasando.

Sólo que ahora se llama 'bullying' o algo así, y parece que porque algo tenga nombre en inglés crea más alarma social. Me río yo de la alarma social, que salta porque hay pueblos donde hace mucho frío en invierno!

Anónimo dijo...

Que casualidad!
Como no entendía lo de tu nombre en el messenger, me dijiste que era de una cancion. Esta noxe, me he acordado y me ha dado por buscar por internete y...¡tachannnn! Me ha aparecido tu blog!

Hecho de menos Zgz! 7 años estudiando alli...
Bueno, ahora estudiando pal MIR, lo que me está costando...

Besicos y seguimos en contacto por nuestro grupo.

Toxcatl dijo...

Vamos que este pobre se vio obligado a invitar a unos supuestos amigos al fumbol para que no le dieran de hostias, y encima las recibio en el propio estadio...
Además de acoso por parte de los supuestos amigos y una deficiente educacion en sus propias casas (educacion, que no formación, que esto ultimo se da en el cole); pues además de eso, el colega este que los invito no es tenga mucho refuerzo a la autoestima en su casa (creo yo, que igual estoy hablando de más)...

Isabel dijo...

El problema es importante, MUY importante de hecho. Todos podríamos contar historias, vividas en primera persona o como espectadores. ¿Por qué pasa? Se me ocurren muchas razones, pero lo realmente gordo es que sea algo que se perpetue sin que nadie haga algo por evitarlo: padres, profesores, resto de compañeros...

Una pena. Una verdadera pena.

Ángel dijo...

Es triste, pero el escenario invita a ello. Cada vez que voy al fútbol veo descerebrados por todas partes. Sin incluir a los grupos ultra que, en la mayoría de los casos, pertenecen a la categoría 'chusma subvencionada por el club'.

Isabel dijo...

Echarle la culpa del problema al ambiente del fútbol no me parece correcto... Realmente es algo que sucede en distintos puntos pero principalmente en las escuelas, que es donde los niños conviven.

Un besote

Isabel dijo...

Hace poco una amiga mía se dio una vuelta por el blog y leyó este post. Cuando me vio al día siguiente, me dijo que le había gustado mucho esta historia, pero que lo que más le había gustado es que yo reconociese que Pozo sin Fondo, en un principio, me resultaba desagradable.

La verdad es que me sorprendió ese comentario: ¿por qué iba a negarlo? Todos nos hemos reído de una persona en un momento determinado, nos ha dado asco, etc. Es, como tú dices, un sentimiento visceral que nos es inevitable: igual que algunas personas nos gustan, nos agradan, otras nos repugnan.

Soy humana. Hay gente que me cae mal, gente que me da asco... La diferencia creo que está entre que eso sea un sentimiento personal y que hagas la vida imposible a esa persona. La lástima es un sentimiento que no me gusta demasiado, pero hay gente que me la inspira. E indudablemente, es mejor eso que el desprecio o el "acoso" a otra persona.

Un beso

Anónimo dijo...

No podía irme sin dejar un comentario sobre este posted... Reconozco que... disfruto criticando, pero SÓLO a aquellos que se lo buscan; todos sabemos que hay gente que viste como viste o hace lo que hace para que la gente hable de ello, ser el centro de las miradas, porque... ¿Qué persona en el mundo se lleva los langostinos que han sobrado de comer al futbol y se pasa toda la segunda parte ofreciéndoselos a Casillas? ¡¡En qué lugar nos deja a los demás!! Yo siento vergüenza!! O... una señora mayor, conocida ya no solo en nuestro fondo sino en toda España por protagonizar "Princesas", que se pasa todo el partido gritando barabaridades a los futbolistas con una voz penetrante que llega a resultar muuuyyyy desagradable.
El caso de Pozo sin Fondo es distinto... es cierto que ya podía haber aprendido a comer (a cualquiera os resultaria desagradable, en serio) pero... no sé, no hay necesidad de tratarlo así, con insultos y marginándolo como hacen sus amigos, bueno, no sé si se les puede llamar amigos... Pozo sin Fondo, algún día aprenderá a comer sin necesidad de meterse los dedos hasta la campanilla pero sus amigos... serán igual de crueles toda la vida y habrá quién sí se sepa defender!!
En mi defensa tengo que decir, para aquellos que piensen que yo soy la mala por criticar, que... los partidos del Zaragoza, en general, suelen dar para muuchooo muuuuuchooooo y normalmente lo entretenido no está en el terreno de juego; si el partido es por la noche lo mejor es el bocadillo de la cena pero... si es a las 5 de la tarde??

Isabel dijo...

Ay, Anita, qué razón tienes. Si Pozo sin Fondo supiese defenderse todo sería distinto, la gente que humilla a otra lo hace precisamente con el más débil, porque no tienen lo que hay que tener.

Pues sí, cuando el ZGZ tenga pichichi, estemos en Champions y esas cosas, no nos hará falta reírnos de los compañeros de grada. Pero así... Dan mucho juego. Igual si viene Víctor Fernández revive el antiguo ZGZ glorioso... Pero mala es la nostalgia.

Un beso