12.6.06

LO QUE CONGELA EL MERCURIO

Bella estampa dominical: mi abuelo sentado en su sillón, mi abuela trasteando en la cocina, mi hermana tumbada en el sofá y yo sentada a su lado. En la tele alternábamos a Nadal (al que yo quería ver) con uno de los múltiples partidos del mundial (al que mi hermana no estaba dispuesta a renunciar) hasta llegar a confundir los saques de banda con las dobles faltas. Todo era plácido. No sabíamos lo que nos venía encima...

En el salón aparece mi abuela:

- Hijas, ¿podríais mirar el mando del aire acondicionado?Es que no funciona.

Lo miramos. El mando tiene la pantalla apagada, así que tras toquetear unos cuantos botones llegamos a la conclusión de que es problema de la pila. Pero, ¿dónde estaba la pila? Imposible encontrarla. Al final, tras apretar varias veces la tapa, mi hermana consigue encender el mando, momento que aprovecha para encender el aparato: una ráfaga de aire frío nos acaricia en esa cálida tarde.

- ¡Ya funciona!- exclama mi hermana feliz, mientras le devuelve el mando a mi abuela.

Craso error.

Después de un minuto funcionando el aire a toda pastilla, y ya casi congelados mientras Nadal corría sudando la gota gorda, decidimos apagar el aire. Ilusas. El mando volvía a estar apagado. Pero esta vez no había forma de encenderlo.

- ¡Pero niñas! ¡Apagad el aire! ¿Queréis que muera de una pulmonía o qué?- gritaba mi abuelo mientras saltaba del sillón.

- Quitad la pila y así igual se apaga...- decía mi abuela, en un alarde de conocimientos sobre electricidad.

Pero nada, ni a la de tres. El mando no se encendía. Por mi mente empezaron a pasar imágenes de Viven, gente congelada conservada durante millones de años, películas en las que al protagonista lo encierran en la cámara frigorífica de la charcutería... En el salón seguía bajando la temperatura por momentos y nosotras con un ataque de risa, mientras que Nadal seguía jugando, ajeno a nuestro sufrimiento.

De repente, se me ocurrió coger el mando.

Fijamente lo había mirado, pensando en todo lo que había aprendido a lo largo de los años.

Y, finalmente, le di un golpe contra la mesa.

El mando se encendió el tiempo justo para poder apagar el aire, mientras todos suspirábamos aliviados: "Solución a la española" dije yo entonces, entre risas.

El aire acondicionado es una trampa mortal.


29 comentarios:

Ardaleth dijo...

¿Cómo es posible que tengáis ese invento del diablo que es el aire acondicionado en casa, siendo tú médico? Aún será verdad que en casa del herrero cuchillo de palo XDD

En fin, ya sabes cómo se arreglan los aparatos: prueba con un destornillador más pequeño, y cuando se acaben, pasa a un martillo más grande. Hecho científico que de nuevo acabas de demostrar.

Besos y a sobrevivir en ese horno que tenemos por ciudad sin morir en el intento.

PD: El otro día iba a contestarte pero la conexión no me dejó. Prometo que de esta semana lo del Baobab no pasa. Y gracias por los ánimos ;)

Anónimo dijo...

la sabiduría española es lo que tiene.. que es sabia. Las cosas sieeeempre se arreglan con los golpecitos y sino ... no se arreglan. Todos hemos tenido la típica tele que nosabemosporque no funciona correctamente hasta que le das las consabidas dos "HOSTIAS" -así, en grande, de las que urgen-. ¿Explicación? ninguna. BUeno sí, que es un aparato sobre suelo español y sabe que esa es la forma de hacerlo funcionar.

Un saludo norteño.

el santo job dijo...

Clave lo de enchufarle un par de llescas a los aparatos para que funciones. En mi casa sucede con la tele, con el mando y con el microondas, c'est la vie! Me alegro de no haber tenido que ver en el noticioso el informe de una familia de Yetis que veían a Rafa Nadal. Un saludo!!

Toxcatl dijo...

Jajajaja
Tecnología japonesa, reparacion española JAJAJJAJAJA
pero chica, ¿como teneis ese horrible invento del aire acondicionado??
si mis mayores costipados son en verano cortesia del aire acondicionado del cine...

Nepomuk dijo...

Noooooooo nooooooooo noooooooo ¡una trampa mortal es no tenerlo! y si no, me lo cuentas el 2 de agosto a las tres de la tarde en estas tierras madrileñas.
Vamos... prefiero mil veces convertirme en un nepoburmar flax junto a tu abuelo, que un boniato asado junto a la estatua del Quijote.

Frio = conserva
Calor = destruye

¡¡si es que es matemático!!

Nepomuk dijo...

Por cierto... ¿sabes si se puede aplicar esa misma técnica de "solución" a los examinadores que se quedan rácanos con la nota?

tralarí... tralará...

Isabel dijo...

Antes de nada, una aclaración: NO, NO TENGO AIRE ACONDICIONADO. Es sólo en casa de mis abuelos, donde yo no opino. Pero en la mía nada, yo el calor lo aguanto bien y el aire acondicionado lo sufro mal.

Ardaleth:

No sabía lo del destornillador pero me encanta, jaja. Y a la ciudad ya estoy acostumbrada, hasta me gusta en verano, tan tranquilita... Un beso guapa.

Fran:

Ay, la sabiduría española. Será que los aparatos se adaptan mejor al suelo español que muchas personas. Besos y ya se te echaba de menos!

Santo Job:

Pues sí, fue que se me iluminó la bombilla, porque si no morimos allí, jaja.

Toxcatl:

Siiiii, el aire acondicionado del cine, eso sí que es un invento diabólico. Y con lo friolera que soy, tengo que llevar jersey, lo cual es muuuy agradable de cargar en agosto.

Nepomuk:

Umm, lo del profesor se podría intentar, pero igual el efecto es inversamente proporcional, jaja.

Un besote y no paseis calor...

Steinkel (aka Enfermeroman) dijo...

Llamando al servicio técnico oficial de Lexmark (Holanda) me dijeron que cogiera la multifunción y la agitara a ver si se arreglaba. Sí, como suena. La solución es española, pero la vamos internacionalizando.

Un besote.

Anónimo dijo...

xDDDDDD, ay que lloro (de la risa)
Hace poco estuve en la biblioteca metida en una pelea silenciosa con uno del aire acondicionado, yo apago, el enciende, yo apago, el enciende...xDDD, madremia.

Y no os preocupeis, dadme 15 días y aplico la técnica con un par de profesores, ya os contaré qué tal va. ;)

Ángel dijo...

Creo firmemente que el aire acondicionado es el invento del siglo (pasado). Me gusta el frío, que es más saludable, y no soporto el calor, que es bastante más difícil de combatir porque llega un momento en que ya no te puedes quitar más ropa (o sí). Mi aire acondicionado y yo somos íntimos. El secreto es mantener una temperatura agradable para que unos no suden y otros no tiriten.

Sin excesos, creo que es tan necesario como la calefacción en invierno, que, por cierto, acostumbra a dar por el saco tanto como el aire acondicionado en verano. Protegerse de los elementos siempre ha sido un anhelo de la humanidad y ahora lo hemos conseguido, aunque es un drama cómo ose resiente el planeta.

Saludos,

Juan Enrique Vicuña dijo...

Cómo digo yo, hay que ir a la esencia de las cosas y saber cómo funcionan. Saludos.

Bito dijo...

Si es que, por mucho que digan, al final todos estos aparatos funcionan a golpes.

Anónimo dijo...

Aaaayyyy, pobre yayo eee, cuando ya empezaba a entender por qué las motos se inclinan en las curvas vamos y le congelamos las ideas, si es que...

Como ya sabes yo soy proaire acondicionadao, si tienes frío siempre te puedes "echar una chaquetica por los hombros" jee, pero... cuando estas a punto de derretirte, ¿¿qué haces?? Aix aix, este veranico emigro de Zaragoza... nos lo hemos ganado eeee!!



(( En plena selectividad))

Isabel dijo...

Steinkel:

jaja, qué bueno. No me lo puedo creer.

Anita:

Ánimo con la selectividad. Y sí, pobre abuelo, casi lo congelamos para la eternidad...

Angel:

A mí también me gusta más el frío que el calor. Pero eso de congelarme en agosto por los aires acondicionados... No se yo.

Pluma Roja:

Yo tengo las mismas peleas en la biblioteca, jeje, que tener que congelarme sentada no me va.

Xixe:

Eso siempre.

Bito:

Bienvenido. Y sí: todo funciona a golpes.

Un beso muy grande.

Vitore dijo...

Hay otra solución todavía más "técnica" para apagar aparatos que no se dejan: "Se coge el mando del video (sí, ese aparato que ya nadie usamos), se le da a la tecla número 9, mientras pulsamos a la vez la misma tecla de un móvil Nokia o Siemens. Con el mando del aire acondicionado podemos hacer funcionar la Thermomix". Fácil.

Un beso!

El Cremero dijo...

La verdad es que no sólo pasa en España, pero sí, es una solución muy utilizada.

Hay que ver cómo se agudiza el ingenio cuando las estás pasando canutas, ¿eh?

Shh... dijo...

jajaja, qué bueno!! mientras te leía estaba pensando: "mae, arréale un golpe al mando!!!", es infalible! ;)
besos!

Anónimo dijo...

Pues después de la "solución universal 1.0" que es la clásica de "apagar y encender", está ls "solución ibérica 1.0" o "solución universal 2.0" que consiste en hacer lo que tú has hecho. En mi caso sucede de forma cíclica con algo menos peligroso: el mando de la tele, a veces no hace caso, un par de viajes, y se pone a funcionar; otras veces es necesario acompañar las "yoyas" de un "yeeeepacagonlashotiajoder" que acojona más.

También recuerdo mi primer monitor de PC que se ponía "morado" hasta que le atizabas un buen viaje en un costado (pero con ganas, que temblase. Ahora, sin ir más lejos, me pasa con la radio del coche, que necesita "motivación" por las mañanas.

Besos.

Anónimo dijo...

Por experiencia ajena: lo de los golpes a veces no tiene final feliz y, un mando que funcionaba a ratos, puede dejar de hacerlo de por vida.
El de la tele del piso que compartía en Zgz murió a manos de una de mis compis (y mira que le advertí de lo que pasaría)

Yo te doy dos posibles alternativas:
- Esta funciona seguro: haber vivido sin aire acondicionado (ya sé que en Zgz es pa morirse, pero los ventiladores hacen un poco el apaño)
- Esta otra depende de cómo funcionen esos aparatos (si se programan y desprograman o esas cosas): quitar la corriente general y volverla a dar a ver si "amanece" apagado el aire.

Espero que se os descongelaran los ojos rápido para seguir la pelota en ese estupendo partido!!!

Besicos

Zuriñe dijo...

Jajaja, muy tipico, a trastazo limpio. No has visto como arregla el ruso la nave de armaggedon? :D

Saludos!!

Isabel dijo...

Vitore:

¿¿Realmente funciona eso??

Guitape:

Jaja, no se si es el método más apropiado para ti.

El Cremero:

Por supuesto, y más en mi caso, que consigo mantener la calma ;)

Najwa:

Gracias que me llegó tu inspiración guapa.

Chamaruco:

veo que eres un profesional de la electrónica, jaja.

Brutus:

¿Exagerar? ¿A qué llamas tú exagerar? ;)

Amaya:

Guapísima, ¿cómo que se cargaron el mando? Por aquí seguiremos aguantando el calor maño...

Traidora:

No falla, no falla.

Muchos besos y a pasarlo bien.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Hola, hace unos días te escribí, pero no salió mi comentario, vamos allá. Ahora no me acuerdo que dije en su momento...

...


¡No recuerdo! Pero sí caigo que pensé que tienes estilo propio, y eso es muy interesante, compañera.

¿Te comprarás un aparatito de esos?

Un saludo.

anónima dijo...

Es lo que tiene pensar tanto antes de actuar, que a veces las cosas con un toquecillo pues que se arreglan solas oye!
Así que hala, a pensar menos, que el calor ayuda. Si no a que vendrían tantos "rollos de verano"?

Besos guapa

Rocío dijo...

en mi casa se hubiera llegado hasta el punto de tirar el aparato por la ventana, pa q otro se congelase!! jajajaja.
Mi bisabuelo tiro un armario de madera por la ventana, porque no cabia por la puerta y no habia manera de desarmarlo.

Naxo dijo...

Yo odio el aire acondicionado, siempre acabo con dolor de garganta por su culpa!
Si no se apagaba, también podías haber abierto las ventanas, y que entraran los 40 grados que hacía el domingo al mediodía en la calle... Hubiérais sudado tanto como el pobre Nadal jajaja
Besos!

CGI MANAGEMENT dijo...

El método de la colleja suele funcionar, aunque a veces te puedes pasar. Mi mando del canal+ está momificado con papel celo porque si no se cae a pedazos por todos los golpes que ha recibido.

Rhufus. dijo...

Huy, y yo muriendo de frió en esta angosta y larga faja de tierra, mi calefactor es simple, una patada y santo remedio....
Saludos

Isabel dijo...

Carlos:

Gracias por tener el detalle de volver. Gracias.

Sabejal:

jaja, no se me había ocurrido lo de los rollos de verano. Creía que era porque había más tiempo libre... Qué ilusa.

Jerseygirl:

espero que en ese momento no pasase nadie por la calle...

Naxo:

Jaja, sí, hubiese sido otra solución pero... ¿La factura de la luz quién la paga?

Florecilla:

Mi mando de la tele está en perfectas condiciones, sorprendente. Si es que somos muy cuidadosos...

Richthofen:

Bienvenido. Pobre! ¿Qué es peor, un calor horrible o pasar frío??

Un besote a todos

Anónimo dijo...

aah, el aire acondicionado asesino!

un poco mas y me congelo >:(

es un aparato diabolico xD