3.6.06

SI NO ME ACUERDO DE LO QUE HICE EN MI ÚLTIMO VERANO

Después de aceptar la invitación de Vitore para hacer mis recomendaciones veraniegas, me he dado cuenta de que era un terrible error: ¿Cómo elegir sólo un libro, un cd de música y una película? Imposible. Absolutamente imposible.

Se que en cuanto publique este post se me ocurrirán muchos otros nombres, pero ya no puedo seguir pensando. Muchos han quedado en la cuneta, la selección ha sido dura para poder ofreceros algo variado, al menos para que cada uno pueda tomar nota de algo. No se si lo habré conseguido. Juzguen por sí mismos.


LEÓN BOCANEGRA, Alberto Vázquez-Figueroa

Hay veces que nuestra vida depende de la huida. De correr, de escapar a través de lugares extraños con un único objetivo: ser dueños de uno mismo.

León Bocanegra recorre África de arriba a abajo, y lo hace como sólo he podido encontrar en los libros de Vázquez-Figueroa: sencillo, agradable... Pero al mismo tiempo transportándote a tiempos y lugares remotos: sólo con él la arena del Sáhara quema bajo tus pies. Sólo entre sus páginas sientes la opresión de la salina. Únicamente entre sus hojas, sabrás lo mucho que un hombre puede anhelar la libertad perdida.

Para mí, uno de los pocos escritores que no ha olvidado que el cometido del escritor, es contar una historia.


THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL, Lauryn Hill

La voz de Lauryn llega hasta ti como un susurro lejano y poco a poco cobra fuerza, se extiende y te sumerge en esos ojos negros que, solitarios, se interrogan en el espejo. Desde los ecos de los corredores del colegio, los niños intuyen la vida, y ella la teje entre sus canciones, una historia mil veces contada pero que, no por eso, deja de ser más bella.

Me he perdido mil veces entre sus notas, con una canción para cada momento, una voz que narra la tristeza y la alegría sin mentir, surgiendo del silencio. Para mí, una canción sobre todas las demás: To Zion. Un lamento alegre que crece, un nuevo grito que nace.



HERO (Ying xiong), de Zhang Yimou

Cuando el cine es concebido como obra de arte, como simple y pura belleza, aparece algo así. Cuando fui al cine a verla, pensaba que vería otra película de artes marciales como Tigre y Dragón. Cuando salí, algo había cambiado.

Hero es, como pone en una de las columnas de este blog, la estética llevada a la pantalla. La belleza del color, de la historia (de cada una de ellas) cuidada hasta el más mínimo detalle. Cada gesto, cada palabra que no se dice, cada pedazo de tela, guarda la esencia de su mensaje. Un mensaje que, muchas veces, está allí desde el principio, pero que somos incapaces de ver.


(Y como podeis ver, pese a todo, no tengo la original. Así que si alguno se siente generoso...)

Estas son mis tres recomendaciones. Dispares entre sí pero con un punto en común: los momentos que yo he disfrutado con cada una de ellas. Por eso las elegí.

Y como esto va de pasarlo a otra persona, va para Chamaruco, Carlos (Sr. Chow) y Toxcatl. No me hagais quedar mal.


17 comentarios:

Unknown dijo...

Este comentario va más por pesada que por otra cosa :P.
Habiendo leído, escuchado y visto tus tres recomendaciones, te doy mi voto positivo. La verdad es que todos los libros de Alberto Vázquez-Figueroa que me has dejado me han gustado mucho, y Lawryn Hill tiene una voz preciosa. En cuanto a la película de Hero, no sé si me gustó más "La casa de las dagas voladoras"...

Vitore dijo...

Recomendaciones variopintas y bien interesantes. Tienes razón en que Vázquez-Figueroa sigie siendo un contador de historias sensacional. En cuanto a Lauryn Hill, este disco fue un bombazo. Está lleno de soul por todas partes... Yo tamvien tengo Hero pirateada por mi hermana! qué vergüenza!, aunque reconozco que la vi en el cine en V.O.!. Muy buenas recomendaciones Mae. Un beso!

Vitore dijo...

dios bendito. Se me ha escapado un también con uve!... Por no mirar antes. Ciao

Alter Ego dijo...

Tomo nota de la recomendacion literaria, la recomendacion musical no me agrada mucho, porque es cuestion de gustos, y la recomendacion filmica llega tarde, pero acertada para alguien que no la haya visto. Por cierto, te copio la idea para mi blog, espero que no te importe. Saludos viajera

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tres mundos nuevos,...
Ale, ya tengo deberes este verano.

Isabel dijo...

Javi:

Sin comentarios (y si te digo que eres un capullo es de todo corazón,jaja)

Vitore:

Tranquilo, que lo de las faltas escribiendo rápido es normal (pero a mí también me salen los colores si me pasa)Veo que coincides en mis propuestas, qué bien. Y sí, Vázquez-Figueroa es un contador de historias en toda regla.

Alter ego:

Me alegra qeu puedas coger un poquito del post para ti. Esa era su función.

Pluma roja:

Jaja, sí, tres universos totalmente distintos. Si es que soy un poco complicada...

Me gustaría, aparte de todo, hacer una pequeña reseña de otros títulos que quería dar y que al final no han salido. Para libros, el Tao te King, Ébano también de V-F y La Conjura de los Necios de Toole. De música, dudé entre alguno de los Cranberries, de Calamaro o Vicios y Virtudes de Violadores del Verso (pero me pareció un poco duro, jaja, aunque si alguno se anima con el hip-hop ahí queda) Y las películas... También fue complicado. El Viaje de Chihiro estuvo a punto, pero también muchas otras como Memories of Murder, Eva al Desnudo, Vidas Rebeldes, etc. también muy dispares.

Ay, qué duro es tomar decisiones...

Un beso a todos.

Isthar dijo...

Yo puedo elegir un libro (de los muchísimo que he leído conservo un favorito por encima del resto). Me costaría más elegir un disco porque no sé si me acabaría de decidir. Pero ¿sólo una película? Para mi sería literalmente imposible, me gusta demasiado el cine para poder decantarme por una sóla película ;)

Carlos (Sr. Chow) dijo...

He apuntado tus recomendaciones, el disco está ya casi, jeje.

No soy muy seguidor de memes, pero reconozco que algunos me gustan, el que me acabas de dedicar, por ejemplo. Muchas gracias por haber pensado en mí. Durante esta semana lo elaboraré.

Ah, escribiste esto:

"Para saber de qué se trata, tendrás que darte una vuelta por mi blog (encima chantajista: pierdo puntos por momentos) Un beso".

No, lo ves al revés: no pierdes puntos, los ganas.

Carlos (Sr. Chow) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
el santo job dijo...

pues yo no me he leido este libro del alberto vazquez... pero nuncaes tarde para pedírselo a un amiguete prestao, no?

El miseducation es increible,con zion (marching, marching...); o la del Everything...

Y Hero me parece una película preciosa. Una obra de arte en movimiento, sin necesidad de sangre,pero unos bailes de espadas preciosos.

Un fín, 2 de 3. En breve un pleno.
Un abrazo

Toxcatl dijo...

ah, pero... ¿tambien hay que decir opr que??
lo siento nena, hoy no tengo el animo para mucho...

Nepomuk dijo...

Dispares pero con rasgo común: serás una estupenda cuentacuentos.

Isabel dijo...

Isthar:

Ese es el problema que tuve, pero con alguno tenía que quedarme

Carlos:

Como siempre, dos contestaciones: de nada, y gracias a ti.

Santo Job:

Qué bien esa coincidencia de opiniones.

Toxcatl:

El por qué lo he hecho porque me apetecía... De todas formas, nada de ponerte en un compromiso. Simplemente una sugerencia.

Nemopuk:

Ojalá

Un beso muy grande

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Oh, no te dije que "Hero" sí que la vi hace ya un par de años. Una maravilla audiovisual. En ese contexto sí que una imagen vale más que mil palabras. Supongo que habrás visto "La casa de las dagas voladoras", más occidentalizada que la anterior, para atraer más al público norteamericano, quizás.

Estoy muy atento al cine de Zhang Yimou.

Rocío dijo...

Guauu
Miseducation of Lauryn Hill, me encanta!!Fue de los primeros cds originales que me compre, de hecho de los pocos que me he comprado.

Rocío dijo...

Ah.. de ese cd la que me gusta es la que da titulo al cd. y me encanta la version que hace a Killing me softly, con su anterior grupo, The fugees y Woman no cry.
La tia es increible cantando.

Isabel dijo...

Carlos:

Mi cruz: todavía no he conseguido verla. Ya ves, no me la dejan... En cuanto la consiga te lo digo.

Jerseygirl:

Me alegra que te guste el Miseducation. Y por supuesto la adaptación de killing me softly... Sí, tiene una voz impresionante.

Un beso