30.5.06

LA VIEJA BÚSQUEDA, LA NUEVA PRUEBA

El otro día fue la graduación de mi hermana. La verdad es que es curioso: cuando yo acabé el instituto, nos regalaron un boli en el patio, durante el recreo. Y ya nos pareció mucho...
Pero claro, yo por aquel entonces vivía en uno de esos pueblos de la provincia de Huesca olvidados del mundo y de sí mismos. Mi hermana está en un lugar distinto, un mundo diferente, incluso. Ella tiene más clase, más "glamour" como decimos para cachondearnos de ella, aunque yo realmente lo pienso. Así que su colegio nos obsequió con una ceremonia de tres horas de duración enfundados en nuestras mejores galas (mi madre se empeñó en que nos vistiésemos como si fuésemos de boda... Sin comentarios)
Debo reconocer que no me aburrí tanto como pensaba en un principio. Cierto es que todo el mundo dio su discurso, poco más y sale hasta el conserje, que subieron uno por uno a ponerse su banda y a recoger el diploma (una pijada más de la tarde, mientras mi madre me decía la ilusión que le hubiese hecho que yo hubiese tenido un acto parecido) Pero también hubo momentos simpáticos, fotos de cuando eran pequeños... Lo cierto es que llegué a envidiar a todos esos profesores que los conocían desde hacía años, agradables, cariñosos, que sentían que acabasen el colegio. De mis profesores... Mejor otro post, porque lo requieren.
Sólo una cosa a añadir, una pequeña objeción: entre todos esos discursos tremendistas sobre lo dura que era la vida, las decisiones a tomar, la gente que dejaría de estar a tu lado... No es justo. Si yo hubiese estado allí arriba, me hubiese gustado decirles, a mi hermana y a sus amigos:
La vida es todo lo que teneis. Habrá momentos buenos y malos, pero siempre podreis seguir hacia delante. Vivirla cada segundo, no malgasteis ni uno solo, porque no vuelven. La gente irá cambiando, pero los realmente importantes, permanecerán a vuestro lado. A la vida no hay que tenerle miedo: hay que tenerle ganas. Sólo amando a la vida, seremos capaces de entenderla. Entender que el trabajo es fundamental, pero que, muchas veces, la casualidad puede cambiarlo todo. ¿Inestable? No, al contrario. Apasionante.
Como cuenta un Koan:
"Durante uno de sus sermones, el maestro Chan Yun Men dijo a la asamblea:
- No os pregunto cómo sois justo antes de la noche de la luna llena. Quiero saber cómo sois tras el decimoquinto mes.
La asamblea no tuvo nada que responder al maestro. Momentos después, Yun Men se respondió a sí mismo:
- Cada día es un buen día"

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las canciones que participaron en Eurovisión hablaba en su estribillo de las cosas que se dicen a los adolescentes y que estos no entienden porque, precisamente porque quienes se lo dicen hace mucho que no son adolescentes.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del discurso que hubieras dado a tu hermana.

Eso sí, cuando yo acabé el instituto no nos dieron ni el boli... bastante que nadie quemó el edificio... ;)

el santo job dijo...

En mi acto de graduación (sin glamour, claro), el profesor de historia dijo:

"Os hemos enseñado a leer. Os hemos enseñado a escribir. Esperamos que seais capaces de entender. Teneis todo un mundo a vuestra disposición. Salid y hacedlo vuestro."

Desde luego, se quedaron con nuestras bandas y con los birretes.

Un saludo!

terminus dijo...

Hola!
Pues... cuando acabé el instituto, como era CAR (católico-apostólico-romano) para terminar se fueron a la catedral de Toledo a celebrar una misa. Digo se fueron por que un grupo de unos 20 nos fuimos de cañas a un garito bastante conocido por allí :)
Y sí, la vida se descubre día a día pero... hay diasssss. Mejor nos quedamos con los buenos.

Un Beso

Edu

Anónimo dijo...

ain!, qué de cosas me dice este post que diga:
1. En mi graduación (en un instituto corriente y moliente) hubo música, (que la directora, espabilada donde las haya, obligó a los alumnos músicos a tocar...bajo pena de suspenso de por vida), hubo peroratas de las cuales no me enteré de ninguna, hubo subida a por el diploma (nunca he pasado tanta verguenza recogiendo un trozo de cartón sin ninguna utilidad) y (lo mejor) hubo comida y sangría. Quién lo hubiera dicho, si las canastas se caían a cachos. Así que si tuviste comida y sangría(¿fanta si estás hablando del colegio?) no tienes casi nada que envidiar!
2. Si en mi graduación me hubieran dicho algo así, otro gallo cantaría. Me lo apunto como discurso de fin de curso. ;)

Anónimo dijo...

Hay que aportar otro punto de vista a mi graduación... Fue un acto precioso, es bonito escuchar a los profesores decirte que te van a extrañar y saber que realmente es así.
Aunque todo el mundo coincide conmigo en que el mejor discurso fue el mio :oP el de mi profesor de lengua fue realmente bonito, a quién no se le escapó alguna lagrimilla?? Nos hicieron un video con fotos de nuestros años en el colegio y... bueno hasta el Justicia estuvo allí.
Después fuimos a cenar con los profesores e incluso algunos se apuntaron a la fiesta que habiamos organizado en un bar. Tengo que decir que... desde el viernes, es difici mirar a ciertos profesores con los mismos ojos que antes.
Fue un día inolvidable!!

Isabel dijo...

Chamaruco:

No conozco la canción de Eurovisión, qué "raro". Se echaba de menos tu comentario :)

Santo Job:

Me encanta lo que dijo tu profesor de historia. Me encanta.

Terminus:

¡Bienvenido! ¿Qué haríamos sin esas celebraciones paralelas?

Pluma Roja

Jaja, esas cosas pasan, para algunas cosas no hay un duro y para otras... Me alegra de que te haya gustado el discurso, te lo dedico de fin de curso ;)

Anita

Si es lo que he dicho, que la verdad es que me daba envidia con esos pedazo de profesores que teneis. Se portaron.

Un beso a todos

Achab dijo...

El fundamento del koan es como el de los ejemplos de Kant, piensas que lo ha sentendido hasta que lees el ejemplo.

Anónimo dijo...

Sí, también os asustaréis vosotros, amigos míos, a causa de mi sabiduría salvaje148; y tal
vez huyáis de ella juntamente con mis enemigos.
¡Ay, si yo supiese atraeros con flautas pastoriles a volver atrás! ¡Ay, si mi leona Sabiduría
aprendiese a rugir con dulzura! ¡Y muchas cosas hemos ya aprendido juntos!
Mi sabiduría salvaje quedó preñada en montañas solitarias; sobre ásperos peñascos parió
su nueva, última cría. Ahora corre enloquecida por el duro desierto y busca y busca
blando césped - ¡mi vieja sabiduría salvaje!
¡Sobre el blando césped de vuestros corazones, amigos míos! - ¡sobre vuestro amor le
gustaría acostar lo más querido para ella!
Así habló Zaratustra.
139 En los borradores Nietzsche había previsto para este capítulo el título de La segunda

Carlos (Sr. Chow) dijo...

¿Y por qué no subiste? ¡Si irías preciosa vestida como de boda! La gente no lo hubiese visto extraño, jeje.

Yo el viernes también me voy de graduación de instituto, si surge algo o un pensamiento interesante lo comentaré.

P.D: Viste X-Men 3, ¿no? ¿Qué te pareció? Si me permites desvariar un poco del tema.

P.D: Pedro sigue con Nietzsche, jeje.

Isabel dijo...

Achab:

Eso pensaba al principio... Hasta que llegué a la conclusión de que lo mejor era sonreír y disfrutar con la historia. La comprensión en el Zen viene del corazón, nunca de la mente.

Pedro Ortega:

Otra de Nietzsche eh? Bueno, añadiré sólo una de mis frases favoritas del libro en cuestión: "¿Será posible? Ese viejo santo en su bosque no se ha enterado aún de que Dios ha muerto" Bienvenido.

Carlos:

Jaja, no subí porque los tacones no se si me hubieran dejado, jaja.

En cuanto a X-Men, para mí la más floja de las tres, pero como me gustan tanto, pues con ver mutantes estoy entretenida. Para pasar un buen rato.

Un beso

Vitore dijo...

Cuando yo terminé de estudiar; me gradué la vista. Tenía 4 dioptrías de miopía en cada ojo que más tarde me sirvieron para librarme de la mili... Ya, ya sé que no es la misma graduación... ;)

Villaykorte dijo...

No importa el momento sino cómo vives el momento

Alter Ego dijo...

Amen por ese discurso de filiacion a la vida que has hecho, porque estas nuevas generaciones vienen escuchando a gente como Nirvana o Radiohead, tienen el seso sorbido y no son capaces de ver mas alla de sus narices.

De la graducacion no tengo nada nuevo que decir: Como casi todos, un boligrafo (que todavia conservo porque es mejor que los que puedo comprar), un llavero del instituto y una bandita de tela azul al pecho y arreando que es gerundio. Saludos

Toxcatl dijo...

¿graduacion en un instituto????
pero por favor!!!
pero que horrrrterada es eso????
(lo siento nena, pero me parece una americanada del tres al cuarto).-
Cuanto daño nos estan haciendo las peliculas americanas!!!!!

Mira, cuando acabé el instituto di gracias a todo, incluido a ese ser superior qeu se supone que existe de no tener qeu volver pro allí (no levanté cabeza de los libros en varios años, y es que con eso de que teniamos la media mas alta de mi ciudad en selectividad nos metian una caña que no era normal).-
Por cierto, ni boli ni ná (ni ganas).-

Isabel dijo...

Vitore:

Jaja, de eso me debí graduar yo también... Qué penica.

Villaykorte:

Cuánta razón.

Alter ego:

Personalmente no tengo nada en contra de Nirvana, pero bueno... Creo que también habrá que ver la parte de culpa que tienen la gente que educa (padres, profesores... Pero principalmente padres) para que las cosas sean así.

Y eres afortunado, cuánta cosa.

Toxkatl

Jaja, perdonada, si yo opino lo mismo. Para flipar, sólo faltaba el ponche, jaja (no, que la celebración posterior fue muy pero que muy española, ya lo que hubiese faltado.

En cuanto a mi boli, que veo que trae cola, que sepan ustedes que era un boli normal y corriente, de papelería cutre, lo único que yo tuve suerte y me tocó el más bonito (prometo que estaban envueltos,jaja) y tiene a los angelotes de Rafael. Y me acabo de dar cuenta de que está delante de mis narices pero no lo he usado nunca.

Continuará...

CGI MANAGEMENT dijo...

Gracias por lo que me has dicho, ma´heona´e.
Mañana es mi "graduación". Tiene razón vitore, suena a gafas.
Soy asidua del Museo del Prado, donde he tenido dos veces la suerte de entrar una hora antes de abrir al público. El último día que fui (la exposición de Madrazo) compré un imán para la nevera con el perro semihundido de Goya.
Y ojalá me caiga Nietzsche en Selectividad...

Así que en cuanto termine con mis rollos ya me verás por aquí buscando casualidades.

:)

Zuriñe dijo...

Yo tampoco tuve acto de graduación ni nada que se le pareciese, y eso que fue hace cuatro años. Ni siquiera tuve un boli :D

Naxo dijo...

Mi fiesta de graduación fue de las glamourosas... Y como me encanta dar la nota y ser el centro de atención, pues fui el presentador de la fiesta junto con otra amiga delante de 300 personas jajaja
Me ha encantado tu discurso, de verdad. Me parecen verdades como puños. Me ha recordado a las últimas frases que pronuncia Virginia Woolf en la película Las Horas:
Mirar a la vida a la cara, siempre. Mirar a la vida a la cara y conocerla por lo que es. Y por último, conocerla, y amarla, por lo que es, y entonces guardarla...
Saludos! ;)

Isabel dijo...

Florecilla:

Si en algo creo, es en las casualidades :)

Traidora:

¡¡Bienvenida otra vez!!

Nacho:

Cuando escribí el post y ya lo había publicado, recordé una frase muy parecida. Es la frase que cierra la obra de teatro de Los Puentes de Madison: "Disfrutad de la vida: ¡Hay tanta belleza!"

Un beso

Vitore dijo...

Ha sido usted agraciada con una invitación a participar en un meme. Pásese por mi casa y verá si lo hace o no. Besos!

Rocío dijo...

Bueno, bueno...yo tuve una cosa parecida, y fue como tu dijiste, y muchos que nos emocionamos..porq aunque estabamos ya hartitos de estar en ese colegio, tambien nos daba penita.
La vida es apasionante y no hay que tenerle miedo, y aunque es muy dificil, hay q aprovechar cada momento y disfrutar de cada dia.
Un besote.

El Kalandraka dijo...

Pues en la de mi hermano cogimos una cogorza de campeonato. Y eso q al principiio no conocia a ningun compañero de mi hermano, al final hasta me hacian las fotos con ellos y todo. La mia fue muy cutre, la graduación fue un dia que ninguno de los que fuimos a la graduacion, tenía la carrera terminada. Yo tenía examen el día siguiente, pa que veas que porquería.

Un besote

Isabel dijo...

Vitore:

Aquí tienes tu meme...

Guitape:

Me gusta mucho tu frase.

Jersey girl:

Bienvenida.

Busano:

Jaja, esas cosas pasan. Y esas amistades en noches de alcohol... Qué típico.

Un beso

Ziklia dijo...

Que potito y que herposo. Pero me gusta sobre todo el rollo iniciatico de todo esto. Ahora que ya estan dejando de serlo las ceremonias religiosas, las civiles cumplen esa funcion de rito de paso que todo joven necesita para sentir que ha pasado a otro nivel.

La verdad es que yo siempre he eludido estas ceremonias. En el instituto homenajeaban a los que habian acabado el COU y yo no lo acabé (lo hice a distancia unos años después), por lo lo que pase de ir a una historia que no iba conmigo. En el FP nos limitamos a irnos de cena y pasarnoslo bien. En la Uni yo no tenia ningun interes ni el el pase de ecuador ni en el fin de carrera. Iba a mi p. bola, aunque el titulo y la orla si que me hicieron ilusion.

Ni que decir tiene que de confirmarme nada de nada. Por esa epoca yo ya era agnostica y odio celebrar cermeonias que uno no siente, solo por hacer el paripe.

Supongo que por todo eso sigo asi, un poco descolocada, desorientada y sin terminar de pasar la linea que divide la infancia-adolescencia de la edad adulta. Ya es horita.

Un saludete

Isabel dijo...

Inmita, las ceremonias sociales es lo que tienen, estoy de acuerdo. Ya no sólo las religiosas, la verdad es que ahora parece que haya que participar en todas ellas para pertenecer a un grupo.

Jaja, igual si hubieses asistido a alguna de ellas todo sería distinto... Pero seguramente no. Lo más probable es que lo único que hubiese cambiado es que tendrías una noche de asco para el recuerdo. A los sitios hay que ir con la idea de que te apetece disfrutar. Si no... Mal vamos.

Un besote y bienvenida a casa otra vez!!