30.1.06

SON MORALES PARA LEVANTAR CATEDRALES

Ayer fue LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL.

Me hace gracia todos los años ese bombo, la forma de intentar hacer un espectáculo similar a los Oscars, sobre todo cuando presentando tienes a Resines y a Concha Velasco. Poco puedo decir, porque no la vi. Nunca he sido muy aficionada al cine español, exceptuando al cine de Amenábar, y como este año no había rodado ninguna... Oí que alguien comentaba que este año iba a estar más emocionante, porque el año pasado ya se sabía quién se iba a llevar los premios. ¿Qué puedo decir? Que si todos los años el cine español consiguiera hacer un peliculón como Maradentro, se podía dar por satisfecho.
Creo que por lo general, y aunque poco a poco se va cambiando, el cine español tiene una factura propia. La forma de rodar, los guiones... E incluso el sonido. Y eso, a mi entender, lo estropea. Personalmente, cuando me decido a ver una peli española, no puedo evitar temblar. Lo siento, pero es así. Ya no me meto con esas maravillosas películas aclamadas por el público (Torrente, en la que aguanté 15 minutos. El Otro Lado de la Cama, que también quité antes de que acabara incapaz de seguir escuchando tanto gallo...) sino que hablo en general. Por ejemplo, el cine sudamericano tiene una factura propia también, muy personal, pero creo que son mucho más originales en los guiones y en los rodajes. Personalmente no me gusta mucho el cine argentino, por ejemplo, porque por lo general es tan ñoño... Pero hay buenas películas. Y no tienes que irte a las famosas.
Este año, no puedo opinar mucho sobre los Goya, porque he visto muy poco cine español (¿Por qué será?) Pero se supone que he visto la mejor, La Vida Secreta de las Palabras, de la que ya hablé en su día y, sinceramente, me pareció un ladrillo de los buenos. Hacer una película "profunda" no significa que tenga que ser un tostón.
En fin, brindemos por el cine español... Y porque Resines nos siga deleitando con su tartamudez por muchos años :s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo, no hace demasiados años, cuando un servidor, con su hermano, iba al cine todas las semanas (todavía costaba lo suficientemente poco como para poder hacerlo). Coincidió, además, con ese breve periodo en el que el cine español experimentó una breve, pero intensa, etapa en la que parecía que iba a poder remontar y se filmaron 3 ó 4 películas buenas casi seguidas. Fué la época de "Abre los ojos" por ejemplo... En aquella época me tragué 2 ó 3 veces la gala de los Goya (y todos los años, desde hace bastante, me veo la de los Oscar, en directo). Pero hemos vuelto a caer en lo de siempre, el cine malo por aburrido, o simplemente malo por malo.

Lo que más gracia me hace es que se quejan de que la gente no va a ver las películas. Hay que joderse, ¿no fue la gente a ver "Mar Adentro" o "Los Otros" o, salvando las distancias, "El Día de la Bestia". Carajo, pues tomen nota de lo que le gusta al público y actúen en consecuencia. Lo que no se puede es vivir eternamente de espaldas al público porque-yo-hago-arte y, claro, la gente es que no ha entendido mi tecno-fábula urbana en la que el claroscuro determina el efecto del cambio de personalidad que transgrede la realidad intangible... Amos hombre, no me jodas, pajas mentales en casa... o luego no te quejes de que no vendes una entrada.

Vale que las americanas juegan con ventaja, pero es que los de aquí, encima les dan más facilidades.

Isabel dijo...

Hay un tiempo, ahora, vamos, cuando los exámenes me dejan, en el que intento ir al cine todas las semanas (mi bolsillo, por supuesto, lo nota)

¿Por qué no cine español? No creo que vivan de espaldas al público, sino al contrario: buscan constantemente la risa fácil del público, lo CUTRE, esa es la palabra. El cine español es un cine cutre.

Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices "malo por aburrido o simplemente malo por malo" Creo que podríamos ponerlo en el diccionario al lado de "Cine español" (y dejamos lo de cutre para situaciones extraoficiales para no herir sensibilidades)

Me gusta el cine minoritario, por eso veo muy pocas pelis americanas. Pero me gusta porque tiene algo, piensan un poco antes de rodar, pero aquí no. Parece que el rodaje les salga gratis.

En fin, tema largo y mala salud para pensar mucho. Otro día sigo. Un besote.