29.10.05

AHORA DÉJENME, SERÉ SOLEMNE


Odio la melancolía.

Podrá ser encantadora para muchos, fuente de inspiración para artistas (para mí nunca lo ha sido... Lo que surge de la melancolía es tan... Gris) o podrá enseñarte "partes de nuestro interior que no existen hasta que entra en ellos el dolor"como decía no recuerdo qué autor. En fin, podrá ser lo que quiera, pero no me gusta. Me recuerda días pasados en los que la mayor parte de mis días eran tristes, mustios, hasta que llegué a pensar que tenía un carácter endiabladamente triste. Afortunadamente no era así. Ahora me limito a brotes esporádicos de melancolía, como el esquizofrénico que tiene de vez en cuando un brote psicótico, cuando se descompensa o se olvida de tomar la medicación. Así soy yo. Con mi locura a cuestas.

Lo peor de todo, es que no se muy bien por qué tengo estos accesos melancólicos. Busco la causa, y a veces es tan ridícula que me niego a aceptar que algo así me pueda desestabilizar de tal modo. Soy una caprichosa, he llegado a esa conclusión. En cuanto algo no es como me gustaría, me desestabilizo totalmente. Esto no es cierto al 100% Realmente, ante los hechos verdaderamente importantes reacciono sin problema, muy bien, muy fuerte. Son las pequeñas cosas, casi imperceptibles, las que pueden hacerme pasar un día sumida en la tristeza más absoluta.

Hoy ha sido un día de esos. Desde que me he levantado por la mañana y he notado el terrible dolor de cabeza, que aún no se ha ido del todo. No, no fue un viernes noche loco, al contrario. Cena en el chino y a mimir. Es consecuencia de dormir 8 horas en alguien que está acostumbrada a dormir 6 (sí, es así, no es broma. En cuanto duermo un poco más me encuentro fatal) Y bueno, después ir a estudiar... Para quedarme delante de los apuntes sin mirarlos siquiera, concentrándome en la música de los Cranberries de mi discman.

Ahora ya estoy (casi) bien. Pero siempre intento pensar después qué es lo que me ha llevado a estar así, a ponerme tan triste, para intentar que no me suceda lo mismo la siguiente vez. No quiero volver a esa época de grises. Y el caso es que estoy casi segura de que es cuestión de elección. Es como si mi subconsciente optara un día determinado por estar triste, como si me gustara esa situación. Entonces, pase lo que pase, voy a estar triste: aunque me animen, aunque no suceda nada en particular, yo voy a estar triste.

Curioso y desesperante también, ¿verdad?

Por lo tanto, lo que tengo que conseguir es la suficiente fuerza de voluntad para, en ese momento, tomar la decisión de estar bien. Parece fácil. A veces lo consigo, sacudo la cabeza y vuelvo a sentirme contenta. Realmente es algo simple. El problema es esperar, porque poco a poco ese estado de humor me cubre por completo, me atenaza y me convierte en esclava de la melancolía, sin fuerzas ni siquiera para intentar ser feliz.

Un poco complicada... Pero nadie dijo que no lo fuera.

Bueno, y puestos a ponerlo todo cabeza abajo hoy (jeje, siempre nos quedará el MOMA para aportar imágenes a nuestros sentimientos) me quedo con Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp:

Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (objetos manufacturados), como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.
Con los ready-made de Duchamp (un objeto cualquiera presentado como si fuera una obra de arte) se da valor a algo que habitualmente no tiene. Al sacar un objeto del contexto que le es habitual y en el que realiza una función práctica, lo sitúa en una dimensión en la que al no existir nada utilitario todo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad. Si cada individuo puede comportarse de manera artística siempre y cuando rompa el círculo vicioso de las reglas sociales, ser artista ya no significa ejercer una determinada profesión que requiere una cierta experiencia, sino ser o llegar a ser libre.
"Ya en 1913 tuve la feliz idea de montar la rueda de una bicicleta sobre un taburete de cocina y observar cómo giraba"


Fascinante, ¿verdad? No se por qué se me ocurren ciertas conexiones con el Zen... ¿Será por el libro de Budismo Zen y Psicoanálisis que estoy leyendo ahora? Bueno, otro día, más.

27.10.05

TAMBIÉN LOS POETAS CRUZAMOS A PIE LAS CALZADAS

He estado haciendo mis pinitos como programadora, pero creo que mejor me quedo en la parte literaria del blog... Aunque tengo que reconocer que esto de poder introducir alguna "chorradilla" hace ilusión.

Bueno, no mucho que contar. Agujetas en la espalda de la meditación final de la clase de Yoga (notaba mis vértebras enfilándose, crac, crac, crac. Una sensación bastante curiosa. Y mientras tanto, intentando visualizar a un demonio budista...) planeando dónde dejar el libro que me encontré de Bookcrossing, en los huecos libres echándole un vistazo a la urología (apasionante. Lo más creativo que se me ocurre es que a un hombre le debe resultar bastante desagradable estudiar eso) Vamos, un día normal.

Y mañana wake up at 7 o´clock in the morning :s

Otra cosa que me ronda por la cabeza estos días es mi exposición oral de alemán. He decidido pasar del libro (tantas páginas no me da tiempo!!) y hacer un artículo de internet. Así que, pensando pensando, se me ocurrieron dos temas relacionados con Alemania que me parecían interesantes:

1. El muro de Berlín
2. La reforma protestante de Lutero

Jeje. El primero, porque muy importante históricamente, pero todo lo que se cabe en dos lineas. El segundo... pues porque es religión :) Así que me decanté por el segundo... Pero creo que me voy a quedar con el primero, que es más manejable (hablar de reformas religiosas y dogmas de fe en alemán es chungo) Así que aquí estoy, buscando artículos alemanes en condiciones. Vamos, para perder más tiempo todavía.

Si hay algún alma cándida que me quiera preparar un Deutsch Artikel über Berliner Mauer, será bienvenido. Hasta entonces... Será una excusa más para conectarme.

Los poetas también nos ocupamos de asuntos terrenos...

23.10.05

EL PROBLEMA DEBE DE SER ALGO QUE AÚN NO DETECTO

De hecho sí que lo detecto. Y claramente. Largos años de experiencia dan para mucho.

Ayer al final fui a la cena. Fui engañada vilmente, porque cuando abrieron la puerta de casa no estábamos 6... Sino 12. Además es un grupo que, sin ningún tipo de manía particular (bueno, alguna sí que hay... pero no viene al caso) no puedo sufrir. ¿Cómo explicarlo? Hoy reflexionaba sobre el asunto (tampoco mucho, porque me he levantado a la 1 del mediodía y en mi hiperactividad habitual he currado más de lo normal para poder recuperar horas) y me he descubierto pensando sobre cosas que hacía tiempo que no me planteaba. Es decir, mi rareza.

Afortunadamente con el paso del tiempo he ido encontrando gente que se parecía a mí. A cuentagotas, es cierto, porque no es algo sencillo, pero la he encontrado. Ahora mi círculo de amigos se encuentra limitado a universitarios o licenciados, personas de letras en su gran mayoría, y a frikis varios (pero no de estos de la tele, sino de los buenos, jeje) En definitiva, gente con la que me encuentro a gusto y puedo charlar sin tener que preocuparme por lo que digo. Personas a las que les puedo decir lo que estoy leyendo sin que me miren raro (en estos momentos una Introducción al Budismo Zen, de Suzuky, muy bueno), exhibir mi irónico sentido del humor sin que se ofendan, o comentarles mis últimas actividades culturales sin que se crucen de acera. Todo esto, y que cada uno de ellos son personas que me aportan cosas, me enseñan y con las que puedo tener conversaciones de interés, es lo que tienen en común. Que no es poco, desde luego.

¿Qué sucede? Que ha llegado un momento en el que sólo me relaciono con gente que es como yo, y, gracias a ellos, he olvidado mi constante debate de la adolescencia de "Soy rara. Odio ser rara" Ahora es al contrario: "Soy diferente, gracias a Dios (o a Eru, jaja)"

Así que todo es perfecto, todo maravilloso, el sol brilla y los pájaros cantan.

Pero bueno, siempre hay cenas como las de ayer, para que deje de fantasear con que todos somos frikys.

Para resumir, diré que el 85% del tiempo estuve callada, escuchándoles hablar sucesivamente de:

1. Ropa
2. Pisos y cómo tirar tabiques para crear un buen cuarto de invitados
3. Hombres y mujeres
4. Gran Hermano (tema en el que ¡Sí, al fin! dije algo, porque una de las comensales (jeje, qué literario, me encantan estas palabras) dijo que una de las concursantes tenía fibromialgia, y nos aclaró a todos que era una enfermedad en la que no tenías fuerza en las manos porque tienes poca fibra. Casi me meo)

En fin, así pasé la cena, mirando a unos y a otros flipando, con esas conversaciones de niños de 10 años, plagadas de tópicos. Al final en los postres apareció un tema del que podía hablar: la ley de prohibición del tabaco. Pero bueno, lamentablemente un gran número de fumadores son bastante intolerantes, y los de allí lo eran todos, y mucho, con lo cual era difícil dialogar con ellos. Las dos ideas que alegaban eran:

1. Querían tratar a los fumadores como perros
2. La culpa la tenía Zapatero

¡Qué bonita es la capacidad de raciocinio del hombre!

Y allí fui sometida a una serie de preguntas médicas de ideas preconcebidas bastante alucinantes (ya me lo decía mi padre, que si me hacía médico todo el mundo me hablaría de enfermedades) Una de ellas bastante curiosa, a saber, que todos teníamos un cáncer pero a unos se les hacía más grande o más pequeño y se les manifestaba más o menos. En fin, maravillosa sabiduría médica popular.

El caso es que la cena me trajo malos recuerdos, de aquellos tiempos no tan lejanos en los que hacer una actividad en grupo consistía en que yo acababa siempre alucinando, callada y sin saber bien qué decir, al darme cuenta de lo diferente que era respecto a los que me rodeaban. Pero lo más curioso es que la mayor parte de la gente es así: sus preocupaciones son la ropa, la tele, cómo decorar la casa y su debate más trascendente es si las mujeres conducen peor que los hombres. ¡¡La gente es así!! Y yo, afortunadamente, casi había llegado a olvidarlo y a pensar que todo el mundo es como la gente que me rodea a mí. Craso error.

En fin, nunca va mal un descenso a los infiernos para apreciar lo que tenemos cerca. ¡¡Muchas gracias a todos por ser como sois!! Gracias y también alegraros, porque ser diferentes es algo precioso. Seguimos siendo originales en un mundo de copias.



(Fe de erratas: los nombres no es lo mío: Kandisky, jeje, se me escapó una i)

EN VEZ DE HABLAR POR EL MÓVIL, MI HOBBY ES AGONIZAR



Bueno, llevo tres días escuchando a Violadores y he recordado un montón de frases que me encantan, como la de arriba, así que creo que ha sido un buen reciclaje. No lo se, la verdad es que me resultan curiosas todas esas frases, me gustan, me siento identificada con ellas... Esas cosas.

Hoy llueve. Me gusta cuando llueve, pero me produce una vagancia extrema cuando tengo que salir de casa así, y hoy es una tarde de esas. Tengo compromisos sociales que cumplir, jaja, parece que tenga cuarenta años. En primer lugar tengo que ir hasta el otro extremo de Zaragoza al cumpleaños de una amiga (bueno, según sus propias palabras, a la merendola-karaoke, pero espero poder huir antes de que empiece la parte cantada. Mi amor por lo oriental no alcanza al mundo del karaoke, ya lo siento) Y después tengo que volver a cruzarme la ciudad (suerte que es pequeña, aunque si fuera más grande habría metro) para ir a una cena de estas de parejas a las cuales no estoy acostumbrada (¡¡Soy joven!! ¿Por qué me meto en estos follones?) Aunque me considero optimista, tengo mis reservas... Ya veremos qué tal.

Bueno, me apetece hacer unos ejercicios de Tai- Chi ahora mismo. ¡Quiero aprender! Del año que viene no pasa, de momento me quedo con el Body Balance y el Yoga del gimnasio. Lo único bueno que tienen es que como son todo abuelas y yo, pues soy la única que puedo aguantar la clase entera con todas las posturas, jeje, igualo a la profe, lo cual anima. Pero bueno, mi consejo de hoy es que NUNCA os apunteis a un gimnasio totalmente femenino (jaja, no lo digo por los chicos) Yo porque tuve necesidad, pero la verdad es que le quita parte de emoción. Bueno, casi toda. Qué se le va a hacer.

Bueno, el cuadro me ha parecido que se ajustaba al estado "agonizante" del título, jaja. Es una foto del primer cuadro de Pollock que fue considerado como Expresionismo Abstracto, porque dejó todo lo que es arte figurativista para comenzar a pintar sin expresar nada. (Hay otras teorías que apuntaban hacia Kandinski como primer expresionista abstracto, pero realmente lo que hacía era representar música) En fin, me da miedo hablar de estos temas que no se nada y mira que si meto la pata... En fin, un cuadro enorme y bastante impresionante, en el MOMA de Nueva York (sí, sí, allí en los museos se pueden hacer fotos, y si se te dispara el flash viene el guardia a darte una conversación sobre cámaras fotográficas...) Estos americanos... Qué cabrones! (jaja, aquí no hay censura no???)

19.10.05

SIEMPRE SUPE SER SUPERIOR

Me encanta esa frase. Repítala cada mañana delante del espejo, mirándose a los ojos, y notará un aumento de la autoestima inmediato. Jaja. La verdad es que hace tiempo que no me preocupo por mi autoestima, no se si por su carencia absoluta o por exceso. De hecho yo creo que con los años, y casi sin quererlo, he llegado a tener autoestima y todo. O más que autoestima, he conseguido en ciertas ocasiones distanciarme de lo que me sucedía, consiguiendo una tranquilidad bastante interesante. De alguna forma, es un tipo de seguridad, y también una forma de creer que lo que haces va a funcionar, con lo cual podría llamársele autoestima, si no nos ponemos demasiado puristas con el tema lingüístico.

Pero el hecho de que esa frase me encante es por su sencillez. Pese a lo que dice, es sencilla. Está a medio camino entre la disculpa y el que dice algo que sabe que es cierto, aunque a alguien pueda molestarle. La verdad es que no me preocupa que alguien se pueda sentir molesto por ello (eso era en otra época) Y en cuanto a lo otro... Pues sí, es verdad, ¿y qué? Siempre supe ser superior, distinta, especial. Mucha gente que me ha conocido en momentos esporádicos de mi vida me ha dicho que se sorprendían de mi seguridad, con lo que yo flipaba: ¿¿SEGURIDAD?? Ahora puede ser que la tenga, pero antes... NO. A lo mejor la filosofía oriental se equivoca (cosa que dudo) y en mí el cambio ha sido a la inversa: del exterior al interior. No lo se. Lo importante, es que ha sido un cambio para bien. Me gusta ser superior.

Jaja, ¡¡Y que nadie se ofenda!! (Ves, en el fondo me preocupo... Si es que no cambio, jaja)

18.10.05

MI ALMA NOS MIRABA DESDE EL TECHO CON CARA RARA


Estoy castigándome. No conocía mi toque masoquista pero así es, existe, aunque creía que no era así. El caso es que me he conectado al Messenger y he decidido mirar qué era eso del Espacio que se crean algunos... En fin, no se qué interés ve la gente poniéndose fotos para que todo el mundo las vea, pero llevan 15 minutos sucediéndose las fotos de las fiestas de un grupo que... Bueno, sin comentario. Indudablemente, el ser humano tiene cierta capacidad de exhibición bastante curiosa (y bastante ropa también, jaja)

Por lo demás, un día bastante productivo: clases, comida con mimos, café, repartir los libros del Bookcrossing, nuevo café con Lidia, biblioteca, información cinéfila y vuelta a casa. Y ahora visita rápida al mundo en red antes de seguir currando.

Por cierto, que he tenido una agradable sorpresa. Un tal Jaju me ha mandado un mensaje desde Bookcrossing, diciendo que lo hacía simplemente porque le había sorprendido al ver que me llamaba Chenresi y que uno de los libros que había registrado era el Tao-Te Ching.

Realmente, casi nadie sabe que Chenresi es un bodditsatva (Dios mío, ahora no me acuerdo exactamente de como se escribía :( ) es decir, una divinidad budista, más concretamente el de la compasión. Leí la historia hace muchos años ( tantos que ahora no me atrevo a reproducirla no vaya a meter la pata) y me encantó. Y bueno, ahora, tanto tiempo conmigo, pues motivo de más para haberle cogido cariño.

En fin, me retiro por hoy. Dulces sueños...

ME DESLIZO POR AVENIDAS SIN COORDENADAS

Llegar al final del día con este estado de agotamiento no se si es bueno... En fin, después una que duerme bien: son las 11.50 horas e, ilusa de mí, tenía la esperanza de dedicarle un buen rato a la traumatología hoy. Otro día será, que hay más días que longanizas. Afortunadamente quedaron atrás los tiempos en los que a no estudiar seguía un sentimiento hondo de culpabilidad. Ahora, ¿qué es eso? Creo que he trabajado tanto que aunque a partir de mañana me dedicara a estar tumbada en el sofá nadie podría decirme nada.

Por supuesto, es un trabajo psicológico, pero creo que cansa como el que más. Esto de dedicar la mayoría de las horas del día a estudiar algo que no te gusta... Es duro, pero bueno, la verdad es que estoy contenta de mi fuerza de voluntad. A lo mejor es simplemente que a nadie le gusta lo que hace, aunque no lo creo. A mí me gusta el alemán, por ejemplo (aunque pueda resultar difícil de entender, ich liebe Deutsch, jaja) y no me cuesta esfuerzo estudiarlo. Pero la carrera... Afortunadamente queda tan sólo el último esfuerzo, aunque duro, duro, durísimo. Espero que el ver el final tan cerca me anime.

Bueno, si no es la trauma, será un poquito de Zen (jaja, exactamente lo mismo) Pero algo productivo habrá que hacer para lo que queda de día.

Ah! Y como veo que se me acaba el impulso de esta estrofa, y para que nadie se disguste sin conocer el final del verso:

"... Las estrellas están desordenadas
me deslizo por avenidas sin coordenadas
a este rincón de España donde estamos las pirañas,
donde no limpian las telas de araña"

Nada es casual. Nada es casual

16.10.05

LAS ESTRELLAS ESTÁN DESORDENADAS

Este fin de semana encontré... ¡¡Un libro libre!! Algo que me hizo muchísima ilusión, como todos los buenos lectores comprenderán. Por si alguien no lo sabe, la liberalización de libros es un movimiento que consiste en dejar libros en lugares públicos para que cualquiera que lo encuentre pueda leerlos. Cuando los encuentras, debes ir a la página web www.bookcrossing.com y notificar que lo has encontrado. Y una vez leído debes dejarlo libre, dejando una nota en la página web sobre el lugar donde lo liberas, para que la gente pueda "ir de caza"

Cuando oí hablar sobre el bookcrossing me pareció una idea estupenda, pero había llegado a olvidarme de ello. Pero el viernes pasado por la noche, en el Juan Sebastian Bar, de repente... ¡¡Encontré un libro!! Así que ya me tenéis aquí toda contenta, y pensando dónde voy a dejarlo libre mañana... Seguramente por algún lugar de la Facultad, pero no se, no se... Esto resulta muy emocionante y estoy venga a pensar en algún lugar curioso, así como en comprar un par de libros (lo siento, pero no puedo dar ninguno de los míos) para liberalizarlos. Sólo espero que la gente que los encuentre sea responsable y los devuelva "a la selva"

En fin, así que desde aquí os animo a todos (si es que hay alguien ahí... Jeje, internet tiene estas cosas) a que busqueis libros y a que los liberaliceis también, porque me parece una manera nueva y muy interesante de leer. Y si leer ya es apasionante... Pues así no digamos.

Así que todos A LA CAZA DEL LIBRO (según mi hermana esto es igual que los Pokemon, jaja)
y que la suerte os acompañe.

11.10.05

SIN BRÚJULA QUE ME INDIQUE EL NORTE

En fin, el apasionante mundo de la informática, donde los humanos vulgares debemos perder mucho tiempo para cosas que seguro que son obvias... De todos modos no me quejo, que después soy yo la que tengo que ir explicando cosas a los demás. Quién lo diría.

Bueno, una mañana agotadora, de un lado para otro y con muchos enfermos que afortunadamente no me han pegado nada. Y mi hermana disfrutando las fiestas. Me alegro por ella. Y ahora de nuevo a salir para hacer millones de cosas... Después que mis días pasan rápido.

"Y se acelera la vida, ganando velocidad, como piedra en la caída" Salinas (qué cursilería, la verdad. Pero aparente, lo es)

10.10.05


Mae-Lulu. Formamos ya parte de una misma realidadPosted by Picasa

SI VUELVO A RECONCILIARME CON EL MUNDO

Lo que son las cosas. La gente de fiesta y yo aquí, peleando con el ordenador para ver si consigo poner esto en marcha... De todas formas, esconderse cuando todo el mundo sale no puede ser tan raro no? La gente borracha y sucia, dando gritos por las aceras no es una visión demasiado agradable. A veces me pregunto si esa gente es feliz de ese modo, y después me doy cuenta de que sí lo son, precisamente porque no se hacen este tipo de preguntas. Paradójico como todo.

A quien no me conozca y lea esto, si alguien lo hace, seguro que le parece un comienzo un poco oscuro. Jaja, cosas de la vida. Hay días para querer y hay días para olvidar, como dice la canción (o recordar, ahora no lo tengo muy claro) Y a los que me conozcan, pues no se extrañaran de lo que digo. A fin de cuentas, por muy peculiar que uno sea, nunca es totalmente original en este mundo de copias.

En fin, en el fondo, y no tan en el fondo, soy feliz evitando las charangas y los peñistas, y toda esta cultura española del botellón a lo guarro, dejándolo todo hecho un asco mientras das gritos, mostrando así lo bien que te lo pasas. Poco a poco consigues evitar esa forma de diversión, y llegas a creer que toda la gente es como tú y se comporta del modo en que tú lo haces, y se divierte con lo mismo. Pero bueno, siempre están las Fiestas del Pilar para recordarte que eres parte de una extraña minoría que prefiere echar unas partiditas a ducharse con calimocho. ¡Vivan las fiestas populares!